Entre quienes están de acuerdo con los planteamientos del feminismo, un 58% corresponde a mujeres y un 52% a hombres. En tanto, existen más mujeres que hombres que son indiferentes al tema.

De acuerdo a un nuevo estudio, un 55% de las personas en Chile está de acuerdo con los planteamientos del movimiento feminista. La investigación fue desarrollada por CORPA Market Intelligence entre marzo y abril mediante encuestas a hombres y mujeres de 18 a 65 años en todo el país con el objetivo de entender el nivel de acuerdo con los planteamientos e impacto del movimiento feminista en la vida de los chilenos.

Uno de los resultados más significativos fue que un 55% está muy de acuerdo o de acuerdo con los planteamientos, un 30% ni en acuerdo ni en desacuerdo, y que un 15% en desacuerdo o muy en desacuerdo. Otro de los porcentajes que destacan en el estudio es que un 35% de las mujeres y un 26% de los hombres presentan indiferencia a los planteamientos del movimiento.

En cuanto al interés por rango etario, a medida que aumenta la edad de las personas, aumenta la tasa de respuesta “Ni de acuerdo ni en desacuerdo” con los ideales del movimiento, es decir, están más indiferentes al tema. La tabla en este ítem queda así: 23 años o menos 24%, 24-36 años 29%, 37-45 años 34%, 46 años o más 36%.

Las mujeres de 23 años o menos y pertenecientes al segmento C3D son quienes más se han visto favorecidas por el movimiento feminista en todos los aspectos mencionados.

Feminismo en Chile

Impacto del feminismo por grupo etario 

Al respecto, la Máster en Psicología Clínica de Adulto de la Universidad de Chile, Nicole Arias manifiesta que: “Es posible que este rango etario se haya visto más influenciada por el movimiento feminista debido a que están en una etapa del ciclo vital donde el desarrollo de la identidad es muy importante. Por ende, identificarse con algún paradigma toma mayor relevancia entre la adolescencia, hasta aproximadamente los 23 años”.

La especialista también explica que en esta etapa de la vida se empieza a consolidar el “quién soy”, por lo que encontrar ideas, conceptos o formas de ver el mundo es muy importante. “La encuesta señala cómo en este grupo etario el impacto que ha tenido el movimiento favorece más áreas relacionadas con el cuerpo, autoestima, sexualidad y empoderamiento general, aspectos que tienen que ver con el cómo me presento frente al mundo”.

Feminismo en Chile

Impacto del feminismo por grupo socioeconómico

En tanto, al interés de estos ideales en los distintos estratos sociales, el segmento C1C2 presenta mayor acuerdo que el C3D. Por su parte, el GSE, C1C2 presenta un 64% de acuerdo frente a los planteamientos, mientras que el C3D llega al 50%.

Al plantear en la investigación de CORPA, la interrogante “El movimiento feminista me ha ayudado a…”, en mujeres, destaca el sentirse empoderada en sus vidas con un 59%, mientras que en los hombres ha ayudado más a expresarse mejor frente a otros con un 37%.

Un 72% de las mujeres de 23 años de edad o menos, consideran que las ha ayudado a sentirse más cómodas con su cuerpo, mientras que mujeres de 46 años o más, alcanza sólo un 32%.

El 31% de las mujeres entrevistas considera que no ha habido cambio alguno en su autoestima por el movimiento feminista. Un 54% de las mujeres de 23 años de edad o menos, considera que sí ha mejorado sus relaciones interpersonales, mientras que sólo el 34% de las mujeres de 46 años de edad y más, considera que sí ha mejorado.

Feminismo en Chile

Un 52% de las mujeres pertenecientes al segmento C3D considera que sí las ha ayudado a expresarse mejor frente a otros, en comparación al 40% de las mujeres pertenecientes al segmento C1C2. En tanto, un 78% de las mujeres de 23 años de edad o menos consideran que sí se han sentido más empoderadas. Y un, 70% de las mujeres de 23 años o menos se ha sentido más cómoda con su sexualidad.

Sobre los resultados de la investigación, Pavel Castillo, Gerente Comercial de CORPA Market Intelligence, manifiesta: "El apoyo que tienen los planteamientos del movimiento feminista es amplio dentro de la población, y podemos distinguir 3 grandes grupos. De cada 10 personas, 5 están de acuerdo con el movimiento feminista, 3 están en un punto de indiferencia y 2 están en desacuerdo”.

Por otro lado, vale la pena resaltar que existe un componente fuertemente generacional frente al movimiento feminista, teniendo un amplio acuerdo entre las generaciones más jóvenes de mujeres, nivel de acuerdo que disminuye al aumentar la edad”.

El apoyo que está entregando la ciudadanía a las mujeres, salta a la vista con las recientes elecciones, donde un 17% de las alcaldías quedó en manos de mujeres y el 33% de todos los concejales elegidos fueron candidaturas femeninas.