¿Sirve el colágeno en polvo para echarle a los bebestibles?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El mercado de la belleza siempre ha tenido una muy extensa variedad de artículos, algunos confiables, otros no tanto. En el último tiempo se han vuelto populares los productos que ofrecen colágeno para disminuir el envejecimiento de la piel y mejorar las articulaciones.

Algunos de estos ejemplos son el colágeno en cremas, barras energéticas, en cápsulas o incluso colágeno en polvo que puedes añadir a tu jugo o batido.

Y pese a que nos arriesgamos, siempre nos queda la duda si estos productos realmente existen ¿Qué dicen entonces los estudios y expertos al respecto?

Dos tipos de colágeno

Según explica la nutricionista Sophie Medlin a BBC, hay dos tipos de colágeno que se venden para consumirlos en bebestibles o comida: integral e hidrolizado.

El primero se descompone en péptidos durante la digestión "como cualquier otra proteína". Los hidrolizados en cambio ya están descompuestos en péptidos en el producto que se vende. Por eso son variadas las teorías de sus efectos en el cuerpo. 

Colágeno en polvo
Colágeno en polvo

Mientras que algunos especialistas indican que esto hace que no cumplan la misma función que el colágeno producido por el cuerpo. En su blog, el nutricionista Juan Revenga compara este producto con “lanzar desde la luna las piezas de un coche… y pretender que aterricen montaditas en la Tierra”.

Otras fuentes, en cambio, apuntan a que esto “engaña” al cerebro y le hace creer que el colágeno viene dañado, por lo que ordena producir más.

Estudios no suficientes

Pese a que hay estudios sobre la efectividad del colágeno, estos son generalmente auspiciados por cadenas que venden estos productos, por lo que se duda de su veracidad. 

La dermatóloga del Reino Unido Anjali Mahto se inclina a pensar que aún no hay estudios suficientes para demostrar la efectividad del colágeno en polvo en la piel humana. 

"La evidencia sobre la efectividad de comer colágeno en la piel humana fuera de las condiciones de laboratorio es escasa, y hay pocas pruebas sólidas de que sobreviva a la digestión, llegue a la corriente sanguínea y luego a piel", explica.

Mujer mirándose al espejo
Mujer mirándose al espejo

"La mayoría de los estudios con humanos han sido llevados a cabo por la gente que vende estos productos, por lo tanto pueden ser tendenciosos", agrega, señalando que lo mejor para la piel es una dieta equilibrada baja en azúcar y acompañada de ejercicio. 

Según el portal Salud Más Deporte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realizó dos estudios sobre la efectividad del colágeno que se suele vender en el cuerpo.

El primero, “Hidrolizados de colágeno y mantenimiento de las articulaciones”, data del año 2011, y se determinó que no se pudo encontrar una relación causa-efecto entre entre la ingesta de 10 gramos al día de colágeno hidrolizado y el mantenimiento de las articulaciones.

El otro, hecho en 2013, enfocado en la elasticidad de la piel, tampoco arrojó que el colágeno en polvo mejorará la salud de la piel. 

Y aunque los estudios no han dejado claro un beneficio significativo en la piel o articulaciones del colágeno en polvo, varios expertos señalan que no trae consecuencias negativas. Por lo tanto, puedes consumirlas sin riesgo si no te importa arriesgarte a perder dinero.