Los métodos anticonceptivos te pueden ayudar a evitar el embarazo cuando no quieres tener un bebé, pero elegirlos no siempre es tan sencillo. 

Existen diversos métodos, entre los que el más popular es la pastilla anticonceptiva, sin embargo, para muchas tomar un medicamento a diario no es lo óptimo, ya que los olvidos aumentan el riesgo de embarazo. 

En esos casos, el médico tratante puede sugerir el implante anticonceptivo. Es un método de alta eficacia, que dura entre 3 y 5 años, y es rápidamente reversible. 

¿Cómo funciona el implante anticonceptivo?

El implante anticonceptivo es un dispositivo aproximadamente del mismo tamaño de un fósforo, que se introduce debajo de la piel de tu brazo. El pequeño dispositivo libera constantemente pequeñas dosis de una hormona (progestina) desde un depósito hacia tu circulación. 

Todo lo que debes saber sobre el implante anticonceptivo | Belleza | S Moda  EL PAÍS

De acuerdo a Mayo Clinic, esta hormona funciona de dos formas para prevenir embarazos. 

●    La progestina hace que el moco de tu cuello uterino (la parte baja de tu útero), se vuelva más espeso y bloquee la llegada del esperma al óvulo. Si el esperma no llega hasta el óvulo, el embarazo no ocurre.

●    La progestina también puede evitar que los óvulos salgan de tus ovarios (lo que se conoce como ovulación); por lo que no hay óvulos para fertilizar. Cuando no se liberan óvulos, no puedes quedar en embarazo.

Su duración es entre 3 y 5 años, y luego de ese tiempo (dependiendo de la duración que indique el médico), se debe reemplazar.

Además, desde la misma institución explican que si decides que quieres sacarlo para quedar embarazada o simplemente porque quieres hacerlo, tu doctor puede hacerlo en cualquier momento. 

Muchas mujeres notan que las menstruaciones abundantes y dolorosas disminuyen. En ocasiones puede haber sangrado irregular al principio, pero éste suele desaparecer después de los primeros meses.

¿Quiénes pueden usar el Implante Anticonceptivo?

Como todos los anticonceptivos, no todos son adecuados para todas las personas, y por eso es muy importante consultar a un especialista antes de elegirlo.

Does It Matter Where Nexplanon Is Inserted?

El implante anticonceptivo es ideal para las mujeres que quieren un método de anticoncepción de larga duración, altamente efectiva y quieren evitar tomar una pastilla diaria, o aplicar mensualmente el anillo anticonceptivo.

Sin embargo, los implantes anticonceptivos no son adecuados para todas, y lo que funciona para algunas, no lo hace para otras, especialmente si hay algunas enfermedades de base. 

No se recomienda el uso del implante anticonceptivo en los siguientes casos:

  • Alergias a alguno de los componentes. 
  • Precedentes de coágulos de sangre graves, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
  • Enfermedades hepáticas. 
  • Cáncer de mama y en algunos casos cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad. 
  • Hemorragias genitales anormales sin diagnóstico

Desde Planned Parenthood explican que aunque el implante anticonceptivo no está contraindicado en mujeres con sobrepeso, es posible que el dispositivo no sea tan eficaz en mujeres cuyo índice de masa corporal (IMC) es superior a 30.

¿Cómo puedo acceder a este método?

Después de haberte asesorado por el médico y comprobar que es un método adecuado para ti, el mismo profesional puede instalarlo a través de una cirugía menor. 

Con anestesia local, se adormecerá una pequeña área de la parte superior interna de tu brazo. En ese lugar colocará el implante debajo de la piel con una aguja especial. 

Portugal: Implante anticonceptivo Implanon NXT llegó a su pulmón desde su  brazo | salud | La República

El procedimiento es muy breve, dura solo un par de minutos, y con la anestesia local el dolor es muy menor. Después puede haber un pequeño moretón o ligera molestia en la zona.

Como te comentábamos anteriormente, el implante es del tamaño de un fósforo, y se pone debajo la piel en la cara interna del brazo. Si te tocas el área, podrás sentirlo fácilmente, pero no se ve a primera vista.