"Hambre emocional": 4 trucos para controlar el comer por ansiedad 

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

¿Te ha pasado que poco después de comer nuevamente te dan más y más ganas de comer? Esto es más conocido como un ataque de ansiedad y aquí te daremos algunos consejos que podrían serte útil.

Según explica la especialista en dietética y Mindful Eating, Mireia Hurtado, el hambre psicológica o hambre emocional es  "una forma de comer acompañada por una urgencia muy fuerte que no responde a un propósito de nutrir el cuerpo, sino que tiene el propósito de confortar, calmar, recompensar, distraer y regular emociones negativas".

Para diferenciarlo hay que señalar que el hambre físico se manifiesta en el estómago, con sensación de vacío, sonidos o sensación de fatiga, mientras que el hambre emocional no lo hace.

Asimismo, el hambre emocional no se sacia con cualquier alimento, sino generalmente con azúcar, grasas o sal. Por otra parte, para diferenciar uno de otro hay que ver cuánto tiempo transcurre entre una comida y la otra.

En muchos casos estos problemas provienen de una causa mayor psicológica, por lo que debes consultar a un terapeuta. De todas formas, acá te damos cuatro consejos prácticos para gestionar esa “hambre ansiosa” y tener una dieta más equilibrada.

La importancia del snack

Snack de frutos secos
Snack de frutos secos

Incorpora los snacks en tu rutina de alimentos para que no tengas el estómago vacío. Y no nos referimos a las barras de cereal. Sino que los frutos secos, semillas, o  avena son una opción práctica y más nutritiva. 

Dormir más

Mujer durmiendo
Mujer durmiendo

Las hormonas que controlan el apetito están relacionadas al sueño. Si duermes poco o mal se producen desarreglos y por lo tanto ataques de hambre. Si hay estrés todavía es más peligroso.

Azúcar a raya

Ensalada de frutas
Ensalada de frutas

Los bajones de azúcar se llaman hipoglucemia. Para no estar falto de glucosa el cuerpo pide ingesta de azúcar para regular los niveles normales en la sangre. Comer varias veces al día fuentes de azúcar saludable (no procesada) como frutas y cereales mantiene la saciedad y controla estos bajones.

Uso de suplementos

Suplementos alimenticios
Suplementos alimenticios

Los suplementos cooperan a la hora de no sentir un hambre ansioso y aportan nutrientes. Los venden en farmacias.