Argentina aprueba proyecto que legaliza el aborto

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

38 votos a favor, 29 en contra y una abstención cerró una sesión en el Senado de Argentina donde se aprobó esta jornada la ley que legaliza el aborto.

Una sesión maratónica de 12 horas para declarar: “Resulta aprobado, se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo”, expresó en palabras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las cifras en Argentina de abortos clandestinos son alarmantes. Más de 3 mil muertes ocurren en el país desde 1983 según autoridades. Anualmente son 38 mil mujeres que quedan hospitalizadas por realizar este procedimiento de manera clandestina.

¿En qué consta la ley que legaliza el aborto en Argentina?

Mujeres y personas con identidades de género capaces de gestar tienen hoy derecho a abortar de manera voluntaria hasta la semana 14 de embarazo. Pasado el plazo la interrupción será legal solo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la madre.

Frente al Congreso manifestaban multitud de activistas que celebraban a los abrazos mientras exclamaban "aborto legal en el hospital" entre lágrimas.

Argentina se suma así a la lista de países latinoamericanos que no castigan el aborto y que son Uruguay, Cuba, la Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesas.

El aborto figuraba en el código penal argentino desde el año 1921 y las dos excepciones que contemplaba la ley eran los casos de embarazo por violación o riesgo en la salud de la madre.